BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG


Ojala éste se construya como un espacio para el intercambio permanente de ideas, juegos, conocimientos, proyectos y sentimientos.
Juntos podemos concretar esta red.

Para participar de esta Iniciativa, pedile a tu maestra que se comunique con nosotros a : info@avistajesnaturales.com o por tléfono al 0261 156572479.


4/10/10

Padre Claret, preparándose para el 2º encuentro de la Red de avistadores

Los Pequeños Avistadores del Colegio Padre Claret presentan sus Informes sobre tareas de avistajes realizadas en vista a su preparación para actividades en el mes de las AVES. Los Trabajos: 1-AUTORA: MILAGROS , alumna de 6to EGB,11 años Yo vivo en el Barrio Privado La Vacherie y he realizado observaciones a las aves en mi barrio por espacio de 2 meses. He visto muchas aves: búhos, chimangos, teros, pitojuanes, picaflores, palomas. Algunas van y vuelven en el día, otras permanecen siempre en el barrio. Hacen nidos entre arbustos y en árboles grandes. He observado que cambian de nidos, abandonan algunos y se van a otros nidos nuevos. Con la ayuda de mis padres he podido apuntar que -en días de más calor aparecen pitojuanes, chimangos y teros -en noches de calor aparecen teros, chimangos y búhos -en días más fríos palomas, teros. Los búhos se esconden -en noches frías he visto teros cercanos a las casas y chimangos en árboles copiosos. Las aves son maravillosas. He atraído picaflores a mi jardín poniedo agua con azúcar cerca de las plantas. Los observo por ratos y disfruto. 2- AUTORAS: PILAR Y MILAGROS , alumnas de 6to, 11 años. Nos juntamos en el parque y realizamos observaciones como nos indicó la señorita, durante varios días pero a la misma hora: entre las 15:30 y 17:30. Vimos muchas aves pero sólo reconocimos por su nombre a algunas y con ayuda de nuestras mamás: colibrí (muy rápido se acercó a flores y se fue) carpintero con copete chiquito estaba en las ramas de un árbol grande aguilucho :los vimos cerca del zoo cabecita negra: hay muchos y van y viene , parecen gorriones pintados calandria: con su largo pico comían bichitos en el césped cerca del parque aborigen Vimos estas aves buscando comida y ninguna permanecía mucho tiempo en el lugar, iban y venían. A nosotras nos encantan las aves, nos sentamos a esperarlas en silencio y siempre vuelven. Algunas recogían ramitas , quizás para sus nidos. Nosotras atraemos las aves poniendo agua , semillas y cantando suavemente como imitando sus silbidos. En nuestras casas no vemos tanta variedad de aves por eso nos gusta venir al parque a verlas. Soñamos con tener una entre las manos y soltarla pronto para ver su vuelo libre. 3- AUTORAS: MILAGROS Y PILAR Fuimos a un partido al club alemán y en la cancha de futbol vimos miles de gorriones. Revoloteaban entre la gente con mucha naturalidad y bajaban al campo de juego buscando comida y se iban rápidamente. Entre las dos observaciones disfrutamos más la del parque porque notamos a las aves más tranquilas en ese ambiente.

4- AUTOR: JULIÁN , 10AÑOS – 5TO GRADO EGB 1 - El lugar donde observo a las aves en libertad es en el jardín de mi casa,vivo en Las Heras y tengo un patio muy grande alrededor de mi casa.. Los veo en la siesta, que es el momento en que vienen a tomar agua de la pileta. Su cuerpo es negro y su cabeza es amarilla, los miro durante media hora que es el tiempo en que están alrededor de la pileta. 2 - Las aves siempre andan de a dos, su nombre es "Benteveo, conocido como pito Juan o bicho feo", siempre vienen cuando no hay nadie, esta todo en silencio y en los días de sol. 3 - Los avisajes se realizaron a finales de septiembre. Lunes: hoy los vi y también había palomas y gorriones. Martes: vi al pito Juan, palomas y gorriones. Miércoles: hoy está nublado, solo hay gorriones. Jueves: está nublado, vi solo gorriones. Viernes: los pude ver en la siesta. Sábado y domingo: hoy hace calor y se siente el canto de los gorriones, palomas y del pito Juan. 4 - Las aves siempre están alrededor de la pileta, vienen a tomar agua, los gorriones se asientan en el Jazmín y en una pequeña palmera. 5 - Estos pájaros son bastantes ariscos y con el mínimo ruido o movimiento se asustan y se van. Los gorriones son muy invasivos. Buscan todo el tiempo un lugar para hacer nidos. 7 - No tenemos aves enjauladas, preferimos darles algunas comodidades para que se acerquen a la casa y beban agua y busquen comida , siempre en libertad. El “pito Juan” me gusta mucho y lo observo siempre por eso he buscado en los libros algunas de sus características para conocerlo más. Les cuento lo que encontré: Características del Pito Juan: Mide 21-26 cm de longitud y tiene cabeza grande, alas largas y patas cortas. El pico es tan largo como la cabeza y termina en forma de gancho. El lomo y la cola son de color pardo verdoso. La cabeza es negra con dos franjas blancas a modo de cejas y garganta blanca, lo cual le da el aspecto de tener antifaz y boina negros. El pecho y el abdomen son de color amarillo vivo y tiene una corona oculta del mismo color. Canto Su canto es su principal característica: ruidoso, gritón. En las diferentes regiones de América, se interpreta su grito clásico con diferentes significados, y de allí su variabilidad de nombres.

No hay comentarios:

COLEGIO PADRE CLARET 31 DE OCTUBRE DE 2008

">