Hoy en Mendoza se celebra el día del animal de un modo muy simbólico, se destruyen con una topadora todos los tramperos y jaulas que fueron sustraídas a gente que se dedica a atrapar animales del campo para venderlos, los TRAMPEROS.
El acto se realiza en la Reserva de la Refinería Repsol YPF, y ya se ha convertido en una tradición esta modalidad.
El caso más frecuente en Mendoza es el de tener aves de la fauna silvestre como mascotas, ya sea por sus cantos, colores o por costumbre. Uno de los más buscados y perseguidos es el siete cuchillos Saltator aurantiirostris.
Esta costumbre tan arraigada en algunos sectores de la población, alimenta el comercio ilegal de especies y constituye un problema que afecta a los homenajeados en este día, nuestros queridos animales. El lugar ideal para ellos es su hábitat natural y por mucho cariño y alimento que se les brinde no se contribuye a su conservación y se les está negando la oportunidad de reproducirse.
Los métodos de captura que utilizan los traficantes de fauna silvestre son muy crueles, se ha calculado que en el transporte y venta, mueren el 80 % de los animales. Esto significa que por cada siete cuchillos que llegua vivo al mercado, cinco han muerto.
Hasta cuándo podrá sobrevivir esta especie en libertad si se la sigue cazando para vender.